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FORMATO

Clases 50% presencial obligatorio.

Clases viernes de 17:30 a 21:30 h y sábado de 8:30 a 13:00 h.

duracion

DURACIÓN

7 bimestres

lugar

LUGAR

Clases presenciales se realizan en Diagonal Paraguay 257 y Av. Beauchef 851, Santiago.

valor

VALOR

Arancel de Postulación: $100.000 (no reembolsable)
Matrícula Universidad de Chile Anual: $185.300
Arancel del programa: 495 UF

Valor UF se congela al momento de la matrícula

Descuento especial para graduados Data Analytics Certificate.
*El valor de la matrícula podría sufrir variaciones anualmente.

Próximos Eventos

CHARLA INFORMATIVA ONLINE
Miércoles 2 de agosto, 12h

EXPONE: DAVID DÍAZ
Coordinador Magíster en Analítica de Negocios, FEN UCHILE.

 

Sobre el Magíster en Analítica de Negocios

alianza

Programa conjunto entre FEN y FCFM

Cuenta con un claustro realmente experto en analítica, que reúne lo mejor de la Facultad de Economía y Negocios y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

objetivo

Toma decisiones estratégicas en base a datos

Este magíster brinda una visión completa y profunda de la gestión de datos y su impacto en la toma de decisiones empresariales. Además, ofrece una perspectiva de management que permite a los estudiantes adquirir habilidades de liderazgo y estrategia en el contexto de la analítica de datos.

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Pensado para el sector público y privado

El programa enfatiza la importancia de la comprensión de los datos para que los directivos de ambas esferas puedan identificar tendencias y oportunidades en el mercado, tomar decisiones estratégicas y anticiparse a los cambios del entorno.

flexibilidad

Flexibilidad Curricular

Esta característica faculta a los estudiantes a concentrarse en el área que más les interese, lo que les permite obtener conocimientos más profundos en su área de especialización brindando una experiencia de aprendizaje más enriquecedora.

Malla Curricular

Malla_MAN 2024

Los cursos de profundización de la malla curricular están orientados a especializarte en el tópico que más te interese, brindando herramientas y conocimientos prácticos para la toma decisiones con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que demanda específicamente tu entorno.

 

Cursos

 

Ciclo básico

MÉTODOS ESTADÍSTICOS Y PROBABILIDADES
ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS
TALLER DE APLICACIONES EN R/PYTHON
Este curso introduce los lenguajes de programación R y Python de forma que los alumnos aprendan el uso de las funciones básicas, la lógica de programación, las estructuras de datos más usadas, métodos para obtener información agregada/desagregada, herramientas gráficas, entre otras cosas. El objetivo de este curso es entregar una base de conocimientos que permitan a los estudiantes familiarizarse con los lenguajes de programación en R y Python a fin que puedan trabajar y manipular datos y luego poder utilizarlos en asignaturas posteriores que las requieran.

 

Ciclo formación avanzada

INTRODUCCIÓN A LA ANALÍTICA DE NEGOCIOS Y DATOS MASIVOS (INTRODUCTION TO BUSINESS ANALYTICS AND BIG DATA)

El curso introduce los conceptos principales de la ciencia de datos, sus principales aplicaciones en diferentes ámbitos y cuáles son las tendencias y tecnologías que lo habilitan. Se describirán y analizarán los procesos y sistemas que permiten extraer conocimiento de las fuentes de información y datos.

MÉTODOS EXPERIMENTALES Y ANALÍTICA DE DATOS

Este curso busca familiarizar a los alumnos con las metodologías de métodos experimentales y analítica de datos para la identificación de efectos causales. La evaluación del curso contemplará tareas y un examen.

ÉTICA Y PRIVACIDAD EN EL MANEJO DE DATOS

El curso busca desarrollar la capacidad de discernir éticamente en torno a la privacidad de los datos y otras temáticas que entran en tensión en los ámbitos de la ciencia de datos, BigData, inteligencia artificial (IA) y áreas afines. Para tal fin se trabajará inicialmente sobre qué es la ética aplicada, cuáles son sus alcances, pretensiones y límites, con especial énfasis en la ética aplicada al trabajo con datos. A continuación se construirá colaborativamente una herramienta de análisis y evaluación ética de proyectos y acciones tecnocientíficas ligadas al campo de estudio y trabajo de quienes asistan al taller.

APRENDIZAJE DE MÁQUINAS (MACHINE LEARNING)

Este curso introductorio de machine learning está diseñado para proporcionar una sólida comprensión de los algoritmos clásicos esenciales en el campo, enfocándose en el análisis de datos estructurados para resolver problemas de clasificación y regresión. Los estudiantes explorarán en profundidad técnicas fundamentales como la regresión logística, árboles de decisión, K-NN, y métodos de ensamblaje como boosting y bagging (incluyendo random forest). Además, se abordará la máquina de vectores de soporte (SVM) para complementar el conjunto de habilidades analíticas. El curso también incluirá una introducción a los principios de deep learning y explainable AI, proporcionando una visión panorámica de las técnicas avanzadas de modelado. Este programa está diseñado para equipar a los participantes con las habilidades necesarias para interpretar y aplicar algoritmos de machine learning en una variedad de contextos y sectores.

TI PARA LA GESTIÓN Y TOMA DE DECISIONES (IT FOR MANAGEMENT – DECISION MAKING)
TOMA DE DECISIONES BASADAS EN DATOS ("DATA DRIVEN DECISION MAKING")
Este curso busca asociar los modelos predictivos a la toma de decisiones en las empresas y organizaciones en general y comprender las principales estrategias de interpretación y evaluar resultados obtenidos a partid de modelos predictivos y optimización apoyar la toma de decisiones. De la misma manera, busca que los estudiantes comprendan las diferentes ventajas y desventajas de los algoritmos en la toma de decisiones en contextos de negocio sujetos a variabilidad y incertidumbre.
CASOS APLICADOS EN ANALÍTICA DE DATOS (ANALYTICS)

Se busca con aplicaciones que los estudiantes integren todos los conocimientos adquiridos en los cursos previos del programa, tanto a aspectos metodológicos, aplicados y tecnológicos. Los casos que se analizaran en este curso abarcan un amplio rango de empresas y sectores industriales, los cuales tienen como denominador común la resolución de un problema de toma decisiones complejo en ambientes de mucha información. Entre los sectores industriales que se analizarán están: minería, salud, retail, transporte, educación, banca, entre otros. 

ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Y ANALÍTICA DE DATOS

Profundización y amplitud

* Cursos sujetos a modificación. 

ANALÍTICA FINANCIERA
Hoy en día, tomar decisiones en el ámbito de la gestión financiera basándose únicamente en la experiencia resulta mucho más costoso. Por ello, respaldarlas con datos convierte estas decisiones en más robustas. Este curso te proporcionará información clave para la toma de decisiones y la gestión financiera usando datos, técnicas estadisticas y de machine learning. Aprenderás a identificar diferentes casos de uso en la industria financiera, comprenderás los conceptos e intuiciones fundamentales y, finalmente, aplicarás estos métodos en el negocio.
APRENDIZAJE PROFUNDO

Este curso introductorio de deep learning está diseñado para proporcionar a los estudiantes una base sólida en los conceptos y técnicas fundamentales de aprendizaje profundo. A lo largo del curso, los estudiantes explorarán redes neuronales artificiales, comenzando con perceptrones simples hasta arquitecturas avanzadas como redes convolucionales y recurrentes. Se hará hincapié en la implementación práctica utilizando frameworks populares como TensorFlow permitiendo a los estudiantes desarrollar y entrenar modelos para tareas como clasificación de imágenes, reconocimiento de voz y procesamiento de texto. Al final del curso, los participantes estarán equipados para aplicar deep learning a problemas reales y continuar su aprendizaje en este campo en rápida evolución.

CIENCIA DE DATOS CONDUCTUAL (BEHAVIORAL DATA SCIENCE)

El auge del Big Data ha llevado a organizaciones y negocios a enfocarse en la toma de decisiones basadas en datos. Sin embargo, la disponibilidad de datos y el desarrollo tecnológico no han ido suficientemente de la mano con las habilidades necesarias para utilizar la información y tomar mejores decisiones. Este curso presenta marcos conceptuales, herramientas y aplicaciones para abordar los sesgos y errores sistemáticos que surgen en los procesos de generación y análisis de datos, con el fin de mejorar la toma de decisiones analíticas en las organizaciones.

TIME SERIES

El objetivo del curso es introducir a los participantes a la estimación de series de tiempo, los problemas y peculiaridades que ocurren, y como poder lidiar con ellas. La idea del curso es ser riguroso pero aplicado.

TUTORIAL MÉTODOS ESTADÍSTICOS Y PROBABILIDADES

Los contenidos serán presentados para entregar conceptos, herramientas y métodos estadísticos que permitan realizar análisis cuantitativo de la información disponible. En este nivel, la comprensión de la estadística contiene varios aspectos de importancia práctica/teórica, lo cual contribuirá en la formación profesional de los negocios y la administración de éstos.

VISUALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DE DATOS (DATA VISUALIZATION & STORYTELLING)

El curso tiene como propósito acercar a los alumnos a soluciones de visualización de datos desde una perspectiva que une el uso de diferentes fuentes de datos, buenas prácticas en torno a la visualización y el cómo contar historias a través de los datos, con el objetivo de utilizar de mejor forma las diferentes soluciones de visualización que entrega el mercado, o considerar estos elementos al desarrollar una solución desde cero.

Actividad de graduación

TALLER DE TESIS / AFE
TESIS / AFE
Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis (Proyecto de grado).

Académicos Magíster en Analítica de Negocios FEN

  • 2-David-Diaz-150x150

    David Díaz Coordinador Magíster en Analítica de NegociosPh.D. in Business Intelligence, University of Manchester Business School, Manchester, Inglaterra.

  • Ariel-La-Paz-150x150

    Ariel La Paz Ph.D. in Management Information Systems, University of Illinois at Chicago, USA.

  • Marcelo-Olivares-1-150x150

    Marcelo Olivares Ph.D. Operations and Information Management, The Wharton School, U. of Pennsylvania, U.S.A.

  • Sebastián-Maldonado-150x150

    Sebastián Maldonado Doctor en Sistemas de Ingeniería, Universidad de Chile

  • JAIME-MIRANDA-150x150

    Jaime Miranda Doctor en Sistemas Complejos de Ingeniería, Universidad de Chile.

  • a-bernales-150x150

    Alejandro Bernales Ph.D. in Finance, University of Manchester, Manchester, UK.

  • Valentina-Paredes-Haz-150x150

    Valentina Paredes Ph.D. in Economics, University of California at Berkeley, USA.

  • Damian-Clarke-02-150x150

    Damian Clark Ph.D. in Economics, University of Oxford, UK.

  • Jaime-Ruiz-Tagle-150x150

    Jaime Ruiz-Tagle Ph.D. in Economics, University of Cambridge, UK.

  • juan_diaz-150x150

    Juan Díaz Ph.D. in Statistics, Harvard University, USA.

  • c_barra-3

    Cristóbal Barra Ph.D. in Marketing, University of South Carolina, South Carolina, USA.

  • Lyonel Laulié-150x150

    Lyonel Laulié Ph.D. in Business Management, Organizational, Wayne State University, Detroit, USA.

  • Pedro-Leiva

    Pedro Leiva Ph.D. in Industrial/Organizational Psychology, Texas A&M University, College Station, USA.

  • esteban puentes

    Esteban Puentes Ph.D. in Economics, University of Chicago, USA.

  • Duarte-150x150

    Fabián Duarte Ph.D. in Economics, Yale University, USA.

  • Felix-Lizama-150x150

    Félix Lizama Ph.D. in Information Technology, Monash University, Monash, Australia.

  • Francisco-Pino-Emhart-150x150

    Francisco Pino Ph.D. in Economics, Boston University, USA.

  • Jorge-Rivera-Cayupi-150x150

    Jorge Rivera Ph.D. en Economía Matemática, Université de Paris, France.

Académicos Magíster en Analítica de Negocios FCFM

  • Richard-Weber-1-150x150

    Richard Weber Director Académico Magíster en Analítica de NegociosPh.D. en Investigación de Operaciones, RWTH Aachen, Alemania.

  • Ángel-Jiménez-1-150x150

    Ángel Jiménez Ph.D. en Ciencia de la Computación, Korea Advanced Institute of Science and Technology.

  • Daniel-Schwartz-150x150

    Daniel Schwartz Ph.D. en Behavioral Decision Research, Carnegie Mellon University, U.K

  • Marcel-Goic-150x150

    Marcel Goic Ph.D. en Administración Industrial, Universidad de Carnegie Mellon, U.K.

  • Pablo-Ramirez-150x150

    Pablo Ramírez Doctor en Filosofía, Universidad de Deusto, España.

  • Pamela-Jervis-150x150

    Pamela Jervis Ph.D. in Economics, University College London (UCL), U.K.

  • Rafael-Epstein-150x150

    Rafael Epstein Ph.D. en Investigación de Operaciones, MIT, U.S.A.

  • SebastianRios-150x150

    Sebastián Ríos Ph.D. in Information Engineering, University of Tokyo, Japan.

  • Musalem-1-150x150

    Andrés Musalem Ph.D. in Marketing, The Wharton School, U. of Pennsylvania, U.S.A.

  • SusanaMondschein-150x150

    Susana Mondschein Ph.D. in Operations Research, MIT, USA.

  • CharlesThraves-150x150

    Charles Thraves Ph.D. in Operations Research, MIT, USA.

  • Sebastián-Conde-150x150

    Sebastián Conde Master in Public Affairs, Princeton University, Woodrow, U.S.A.

  • JuanVelasquez-150x150

    Juan Velásquez Ph.D. Information Engineering, University of Tokyo, Japan.

Nuestros Estudiantes

 

Perfil de Ingreso

El Magíster en Analítica de Negocios está diseñado para directivos y profesionales que deseen profundizar sus conocimientos en la toma de decisiones basados en datos e información. El objetivo de este programa proveer conocimientos y fundamentos para la recolección, almacenamiento y procesamiento de datos, desarrollar habilidades analíticas para estudiar, visualizar y proyectar escenarios, comprender los problemas que enfrentan las organizaciones para diseñar soluciones y modelos analíticos que proporcionen información para la toma de decisiones. Finalmente, formar profesionales que impulsen y gestionen equipos de trabajo en analítica de datos sobre la base del uso ético de los datos y el resguardo de la privacidad.

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Contabilidad y Auditoría

economia

Economía

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Informática

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Ingenierías: Civil y Comercial

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Administración

 

Perfil de Egreso

El programa de Magíster en Analítica de Negocios busca formar graduados competentes en el manejo, análisis y gestión de grandes volúmenes de datos dentro del entorno de la gestión estratégica de organizaciones públicas y privadas, para la toma de decisiones en el ámbito de la economía y los negocios. Al finalizar el programa, los graduados serán capaces de dominar las más avanzadas herramientas y técnicas, que permitan el manejo, análisis y gestión de grandes volúmenes de datos, de forma de aprovechar al máximo el potencial de información existente en ellos dentro de un marco ético y privacidad del uso de los datos. Así también, estarán capacitados para liderar equipos de trabajo en el contexto de la analítica de datos, identificando problemas y comunicando adecuadamente las posibilidades y/o creación e implementación de soluciones novedosas para optimizar el desempeño de la organización.

Postulación

1

antecedentes

Estudio de los antecedentes del postulante por parte del Consejo Académico

2

entrevista

Entrevista personal

3

ok

Fase de decisión que podrá incluir la admisión, admisión condicional o no aceptación al programa

Requisitos de Postulación
  • Grado de licenciado o título profesional equivalente, otorgado en Chile o el extranjero (mínimo 8 semestres de duración).
  • Al menos 2 años de experiencia laboral.
  • El Comité Académico podrá considerar en su análisis otro tipo de antecedentes tales como actividades de relevancia equivalente. Así también, de disponer de la realización de una evaluación, en caso de ser necesaria, durante el proceso de selección.
Antecedentes de postulación
  • Iniciar postulación online aquí.
  • Certificado de título o grado universitario original y fotocopia legalizada. Postulantes extranjeros deben legalizar título original en el Consulado de Chile en su país de residencia y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago, una vez radicado en Chile.
  • Certificado de notas original. Postulantes extranjeros deben presentar además una copia legalizada.
  • Ranking de Egreso de la universidad de origen.
  • Fotocopia carnet, o pasaporte en el caso de postulantes extranjeros, por ambos lados.
  • Currículum.
  • Carta de interés personal.
  • Dos cartas de recomendación. Se realizan a través de un formato electrónico, por lo que se solicitan los datos de contacto de dos referencias. laborales o académicas (nombre, cargo o actividad, empresa, dirección, teléfono, E-mail), quienes entregan la información vía web.
  • Postulantes extranjeros deben presentar seguro de salud obligatorio.
  • Comprobante pago de postulación ($100.000 CLP o US$150), monto no reembolsable. Pago con transferencia electrónica.
  • Se debe pagar $185.300 CLP por concepto de matrícula a la Universidad de Chile. 

    *El valor de la matrícula podría sufrir variaciones anualmente.

Acreditaciones y Rankings

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Universidad acreditada hasta 22 de diciembre de 2025

La Universidad de Chile se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por el periodo máximo de tiempo de siete años tras registrar positivas evaluaciones en todas las áreas de evaluación, tanto aquellas obligatorias: gestión institucional y docencia de pregrado; como las electivas: investigación, docencia de postgrado y vinculación con el medio.

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La Facultad de Economía y negocios de la Universidad de Chile se encuentra acreditada por Acreditación Internacional AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business) es el principal y más prestigioso organismo en acreditación de Escuelas de Negocios a nivel internacional, y su reconocimiento representa el más alto logro para las Escuelas de Negocios en todo el mundo.

Menos del 5% de las 13.000 Escuelas de Negocios del mundo han obtenido la acreditación de AACSB. Esas Escuelas son reconocidas por generar graduados que son altamente calificados y más deseables para los empleadores que otras escuelas que no poseen esta acreditación.

N1

Universidad pública en Chile
EDUNIVERSAL Ranking 2023

N1

Universidad de Chile por 21 años consecutivos, N°1 en el país
ARWU – Shanghai Ranking, 2023

N1

Universidad de Chile
Economics, Econometrics and Finance en Chile
Scimago Institutions Ranking 2023

Desarrollo de Carrera y Networking

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Networking

Somos una de las redes de ejecutivos más grande de Latinoamérica con más de 20.000 egresados.

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Actualización constante

En un mundo cambiante, es importante mantenerse actualizado sobre las nuevas tendencias. Es por esto que realizar un Magíster en Postgrado FEN UCHILE es para toda la vida. Nuestros graduados pueden realizar más de 30 talleres anuales con temáticas innovadoras y actuales.

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Semana internacional

Profesores provenientes de prestigiosas universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica viajan a nuestra facultad a dictar cursos de Management, Estrategia, Finanzas, Marketing y Management Information System.Esta actividad se realiza dos veces al año y busca robustecer la mirada global.

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International study seminar

Estudiantes y graduados tienen la oportunidad de realizar viajes de aprendizaje y desarrollo en diferentes Universidades del mundo, para vivir una experiencia transformadora. Los destinos van cambiando periódicamente, algunos son: Estados Unidos, China, España, México, Inglaterra, Colombia.

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Oportunidades laborales

Contamos con un portal de oportunidades laborales exclusivo para nuestros egresados.

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Alumni emprende

Red de emprendedores de Postgrado FEN UCHILE.
Más información aquí

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Hunting meeting

Reuniones con head hunters para potenciar al máximo la carrera profesional.

Financiamiento y Becas

Financiamiento

Tenemos diferentes formas de pago y descuentos especiales. Más información en financiamiento y rebajas de arancel.
El valor del programa puede modificarse sin previo aviso.

Formas de pago

Matrícula y Arancel de Postulación

El pago del derecho básico de matrícula anual podrá realizarse según los siguientes medios de pago:

  • WebPay 
  • Transferencia electrónica
  • Desde el extranjero:
    Para aquellos alumnos que se encuentran en el extranjero, pueden pagar a través de PayPal y transferencia bancaria.

Arancel 

El arancel debe quedar 100% documentado desde el momento de la matrícula y podrá documentarse según los siguientes medios de pago:

  • WebPay
  • Pago Automático con tarjeta de crédito (PAT)
  • Transferencia electrónica.
  • Desde el extranjero:
    Para aquellos alumnos que se encuentran en el extranjero, pueden pagar a través de PayPal y transferencia bancaria.

 

Descuentos
  • Especiales: descuentos especiales a funcionarios públicos de la Universidad de Chile y mérito académico. Más información aquí.
  • Empresas: además consulta con tu ejecutiva por descuentos especiales y convenios con empresas.
  • Matrícula anticipada: se ofrecen descuentos especiales previo al inicio del programa:

90 días antes 60 días antes 45 días antes 30 días antes 15 días antes
17% descuento 16% descuento 15% descuento 14 % descuento 8% descuento

Admisiones

CodePen - Bootstrap Carousel Parallax Animation Effects

Escuela de Postgrado
Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile

Dirección: Diagonal Paraguay 205, Edificio Corporativo (Z), primer piso.
Horario de atención: lunes a jueves de 9:00 a 19:00 h, viernes de 9:00 a 18:00 h. Horario continuado.
Correo: contacto@fen.postgradouchile.cl

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