XXVIII
Semana Internacional
12 al 17 de enero, 2026
Aprovecha la oportunidad de tomar cursos con destacados profesores de universidades extranjeras
Esta actividad se realiza dos veces al año y busca robustecer la mirada global de los participantes en las diferentes áreas de Administración y Economía.
Además, es una buena oportunidad para incrementar el networking, no solo por la relación docente internacional-alumno, sino también porque en una misma cátedra se encuentran estudiantes de distintos programas de postgrado.
La Semana Internacional tuvo su primera versión el año 2013
En estos últimos 13 años hemos logrado:
Cátedras
284
Horas de clases
4260
Estudiantes
4273
Profesores han participado
103
Horario y formato de la XXVIII edición de la Semana Internacional
Esta edición de la Semana Internacional es en modalidad Presencial.
*Casos excepcionales para estudiantes que no sean de la RM o fuera de Chile: Online (previa justificación)
Cada curso de la Semana Internacional es equivalente a 3 créditos.
Los formatos tendrán los siguientes horarios:
Formato Weekend
Vie 16:30 a 22:30 hrs y
Sáb 09:00 a 19:00 hrs.
Formato Evening
Lunes a Miércoles 18:00 a 22:15 hrs
y Jueves 18:00 a 20:30 hrs.
Fechas de Postulación Online
- Fecha envío de informativo: Viernes 28 de noviembre de 2025
- Fecha de postulación: Lunes 1 al viernes 5 de diciembre de 2025

Graduados/Egresados de Postgrado FEN UCHILE
Sabemos la importancia de mantener tus conocimientos actualizados en nuevas tendencias en un mundo global focalizado en la innovación.
Todos los Graduados/Egresados Postgrado FEN, pueden tomar un curso por un valor preferencial de 200.000 CLP por un curso y 20% de descuento al tomar dos cursos.
Contacto para información y formas de pago:
tesorero@fen.uchile.cl
Más información
Contacto general:
semanainternacional@fen.postgradouchile.cl

Cátedras, Profesores y Formatos
El curso se centrará en el desarrollo de las líneas de investigación más relevantes en el campo del emprendimiento (entrepreneurship and small business). Se tendrán en cuenta distintos contextos y se utilizará como marco conceptual de referencia la teoría económica institucional. También se considera su dimensión sectorial en cuanto a la diversidad en la actividad emprendedora, con especial incidencia en el emprendimiento social, las universidades emprendedoras, la mujer emprendedora, el emprendimiento internacional y el intraemprendimiento.
*Curso exclusivo para alumnos del Doctorado en Administración de Negocios.
Idioma: Español
Área de especialización: -
Formato: Martes a Viernes 14:00 a 18:00 hrs
Inicio del Curso: 13 de enero 2026. Término del Curso: 16 de enero 2026.
Docente: David Urbano
Doctorado en Emprendimiento y Gestión de Pequeñas Empresas (España/Suecia)
País laboral: España
Descripción profesional: David Urbano es Catedrático de Universidad, director del Centro de Investigación en Emprendimiento e Innovación Social (CREIS) y director de la Cátedra en Emprendimiento en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Es Doctor en Emprendimiento y Gestión de Pequeñas Empresas (Växjo University/UAB), Máster en Investigación Aplicada en Antropología Social y Cultural (UAB), y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (UAB). Investigador ICREA-Academia y actualmente investigador colaborador en el IfM Bonn (Alemania) y en el Observatorio Vasco de Emprendimiento (OVE-EBB). Visita regularmente Haas School of Business (University of California, Berkeley) como profesor invitado.
Al finalizar el curso, los estudiantes conocerán los modelos canónicos y los mecanismos económicos clave desarrollados con ayuda de la teoría estándar de la búsqueda. También aprenderán cuáles son los modelos econométricos apropiados para contrastar las predicciones, cuándo y por qué deben utilizarse modelos particulares para el análisis de datos, y comprenderán sus ventajas y limitaciones relativas.
Las clases no buscan ofrecer una discusión exhaustiva de la literatura. Más bien, pretenden presentar la esencia de los modelos teóricos del área y sus principales preguntas de política pública.
Idioma: Español
Área de especialización: Finanzas
Formato Evening: Lunes a Miércoles 18:00 a 22:15 hrs y Jueves 18:00 a 20:30 hrs.
Inicio del Curso: 12 de enero 2026. Término del Curso: 15 de enero 2026.
Docente: Carlos Cañón Salazar
PhD in Economics
País laboral: Reino Unido
Descripción profesional: Carlos Cañón Salazar es economista financiero (PhD) con un sólido historial de más de diez años de experiencia en investigación orientada a políticas y toma de decisiones cuantitativas. Actualmente se desempeña en el Bank of England, en temas relacionados con mercados financieros. Posee experiencia previa como economista senior en una startup de tecnología modelando la monetización de datos personales, y como investigador senior en Banco de México (banco central mexicano) a cargo de la supervisión del mercado de reportos y de los fondos globales de inversión especializados en economías emergentes. Cuenta con doce años de experiencia trabajando con datos financieros de alta frecuencia a nivel transaccional.
Este curso profundiza en la applicacion de la inteligencia artificial (IA) y Large Language Models (LLM’s) en marketing. La propuesta principal es que las organizaciones y marcas pueden beneficiarse de la utilización de IA y LLM’s para informar las decisiones de marketing en áreas como la investigación de mercado, la gestión de marcas, el marketing de contenidos y la experiencia del consumidor, entre otros. El curso proporciona una visión general de los desafíos prácticos y técnicos del uso de IA y LLM’s en marketing. A lo largo del curso, los estudiantes aprenderán sobre cómo usar low code software para el análisis de datos e implementaciones prácticas utilizando datos secundarios.
Los estudiantes deben tener conocimiento previo de conceptos básicos de marketing, estadística, e inteligencia artificial.
Idioma: Español
Área de especialización: MARKETING
Formato Evening: Lunes a Miércoles 18:00 a 22:15 hrs y Jueves 18:00 a 20:30 hrs.
Inicio del Curso: 12 de enero 2026. Término del Curso: 15 de enero 2026.
Docente: Francisco Villarroel Órdenes
PhD in Marketing Universidad de Maastricht
País laboral: Italia
Descripción profesional: El Dr. Francisco Villarroel Ordenes es Profesor Titular de Marketing en la Universidad de Bolonia donde enseña cursos de Branding, Marketing en Redes Sociales, Performance Marketing, Analítica y Text Mining en programas de grado, máster y doctorado. Su investigación se centra en la comunicación en redes sociales, la experiencia del cliente y el marketing digital. Desde el punto de vista metodológico, su trabajo busca hacer que los enfoques de ciencia de datos sean más accesibles para investigadores y profesionales, a través de programación visual y open-source, principalmente en el análisis de datos no estructurados (texto, imágenes y audio) y aplicaciones interactivas impulsadas por investigación. Su trabajo ha sido publicado en revistas académicas de referencia, como Journal of Consumer Research, Journal of Marketing y Journal of Retailing, así como en medios empresariales como Harvard Business Review y Fast Company. Actualmente es Associate Editor del Journal of Interactive Marketing y forma parte del Consejo Editorial del Journal of Consumer Research, Journal of Retailing, Journal of Service Research y Journal of Business Research.
This course provides a comprehensive introduction to modern financial markets, instruments, and portfolio management techniques, with an emphasis on asset pricing. It covers traditional markets (equities, fixed income, commodities), derivatives for risk management, and the evolution of asset pricing models—from the CAPM to multifactor frameworks. The course integrates insights from behavioral finance and anomalies, combining theory with real-world data applications.
*Students are expected to have a background in basic statistics and interest in financial markets.
Idioma: Inglés
Área de especialización: FINANZAS
Formato Evening: Lunes a Miércoles 18:00 a 22:15 hrs y Jueves 18:00 a 20:30 hrs.
Inicio del Curso: 12 de enero 2026. Término del Curso: 15 de enero 2026.
Docente: Adam Zaremba
PhD in Finance
País laboral: Polonia
Descripción profesional: Dr Zaremba's research focuses on asset pricing, investments, and financial markets. His work has been published in leading finance journals, including the Journal of Finance, Journal of Financial Economics, Review of Finance, and Journal of Banking and Finance. He has extensive experience as an economist, adviser, and portfolio manager for investment management firms. Dr Zaremba has also authored several books on financial markets.
El curso abarca los roles que desempeñan los diferentes stakeholders a la hora de influir en que las empresas actúen de manera consciente, el desafío de los trade-offs, y las cuestiones relacionadas a la comunicación efectiva. Este curso adopta una visión realista, pero optimista, donde las cátedras y lecturas reflejan las dificultades que las organizaciones enfrentan, como también las oportunidades que pueden ser aprovechadas a través de un enfoque integrado y consciente. Revisaremos pequeñas y grandes organizaciones, y las implicaciones, tanto para los consumidores como para las marcas B2B, a partir de casos reales, y de la creciente literatura académica sobre el tema.
Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Formato Evening: Lunes a Miércoles 18:00 a 22:15 hrs y Jueves 18:00 a 20:30 hrs.
Inicio del Curso: 12 de enero 2026. Término del Curso: 15 de enero 2026.
Docente: Francisco Guzmán
PhD in Management Sciences
País laboral: Estados Unidos
Descripción profesional: Su investigación se centra en el branding para la transformación social; en particular, en branding con propósito (responsabilidad social corporativa, sostenibilidad y activismo), co-creación de marca, valor de marca, colaboraciones público-privadas y branding político. Ha publicado más de 70 artículos en diversas revistas, como Journal of International Marketing, European Journal of Marketing, Industrial Marketing Management, Journal of Marketing Management, Journal of Brand Management, Journal of Political Marketing y Harvard Business Review, entre otras. Francisco fue co-editor en jefe del Journal of Product and Brand Management del 2013 al 2022 y actualmente es editor asociado del Journal of Business Research.
En un entorno global caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (VUCA en inglés), las organizaciones requieren líderes capaces de fomentar la participación, impulsar la innovación y fortalecer la resiliencia. Este curso intensivo explora cómo el liderazgo participativo puede ser una palanca estratégica para enfrentar los desafíos contemporáneos y su conexión con la emergencia de procesos de innovación y la creación de resiliencia organizacional. A través de clases magistrales, análisis de lecturas clave, actividades prácticas y presentaciones, los estudiantes desarrollarán competencias para liderar con propósito, adaptabilidad y visión transformadora.
Idioma: Español
Área de especialización: Gestión de Personas
Formato Evening: Lunes a Miércoles 18:00 a 22:15 hrs y Jueves 18:00 a 20:30 hrs.
Inicio del Curso: 12 de enero 2026. Término del Curso: 15 de enero 2026.
Docente: Antonio Jiménez Luque
PhD in Leadership Studies
País laboral: Estados Unidos
Descripción profesional: El trabajo del Dr. Antonio Jiménez-Luque, en términos generales, explora cómo las perspectivas culturales, sociales e históricas influyen en las conceptualizaciones y la práctica del liderazgo, entendido como un proceso relacional de movilización, transformación y cambio social. Cuenta con una amplia trayectoria internacional en proyectos de desarrollo humano, construcción de paz y derechos humanos en colaboración con gobiernos locales, universidades y organizaciones sociales. Ha trabajado en universidades de España y Estados Unidos, donde también ha impartido clases sobre liderazgo global e intercultural, liderazgo participativo, y cultura organizativa.
Este curso busca brindar a los estudiantes una comprensión de cómo diversas instituciones afectan la formulación de las estrategias empresariales. Este tipo de comprensión es cada vez más importante para que las empresas puedan aprovechar la ventaja competitiva del entorno institucional particular en el que operan.
Los modelos teóricos, así como los casos analizados en este curso, proporcionarán a los estudiantes conceptos y ejemplos que podrán utilizar para mejorar el desempeño de sus empresas. Los casos tratan sobre empresas que operan en Argentina, Brasil y Colombia. Uno de los casos se refiere a una multinacional que opera en Brasil y Argentina. El último caso aborda el desafío de la IA en el sector bancario en general. Lo analizaremos a la luz de los desafíos particulares de los bancos en América Latina.
Idioma: Español
Área de especialización: Management
Formato Evening: Lunes a Miércoles 18:00 a 22:15 hrs y Jueves 18:00 a 20:30 hrs.
Inicio del Curso: 12 de enero 2026. Término del Curso: 15 de enero 2026.
Docente: Daniel Friel
Ph.D. in Political Science, Political Theory
País laboral: Argentina
Descripción profesional: Daniel es Profesor Asociado de la Universidad de San Andrés. Es Doctor en Ciencia Política por The New School for Social Research (Nueva York), Máster en Teoría Política por The Ohio State University y Licenciado en Estudios Internacionales por la University of Dayton.
Ha impartido clases en instituciones como New York University, ESCP Business School (París) y Beirut Arab University (Líbano). Recientemente publicó un libro sobre las variedades del capitalismo con Cambridge University Press, y numerosos artículos en revistas académicas internacionales de prestigio como Journal of Development Economics, Human Relations, Perspectives y Journal of International Management.
Actualmente se encuentra escribiendo un libro sobre la relevancia del pensamiento de Adam Smith para el desarrollo de la inteligencia artificial.
Students will gain an understanding of the role of money and banks in the broader economy. Moreover, students should command the way banks operate in the financial markets and should understand their importance for an efficient economy. Central banking and monetary policy are a vital part of the module, which is also related to recent policy responses to financial market crises.
*Students are expected to possess a foundational understanding of finance or economics and be proficient in basic algebra.
Idioma: Inglés
Área de especialización: Finanzas
Formato Weekend: Viernes 16:30 a 22:30 hrs y sábado 09:00 a 19:00 hrs
Inicio del Curso: 16 de enero 2026 Término del Curso: 17 de enero 2026.
Docente: Xiaohua Chen (Louisa)
PhD in Economics
País laboral: Reino Unido
Descripción profesional: Dr. Louisa Chen is an experienced economist. Prior to joining the Finance Group at Sussex in 2017, she held positions of research economist in the Bank of England and ICBC (London), as well as academic positions in the University of Bath and University of York. She has previously taught many courses in finance and economics at undergraduate and postgraduate levels. Louisa received her PhD in Economics from the University of Essex. Her research has been in the areas of financial economics and applied econometrics. Current research topics include capital flows, FX market, climate finance, market liquidity, systemic risk, market anomalies and empirical asset pricing. She has publications in leading academic journals and the Bank of England publications.
El objetivo principal de esta actividad académica es introducir a los participantes en la problemática actual relativa a los negocios transnacionales y las implicancias que los mismos tienen en la imposición a la renta. Durante el transcurso de la actividad se pasará revista a el estado actual de los estándares internacionales en materia de imposición a la renta, surgidos con posterioridad a la aplicación del Plan BEPS. Asimismo, también se analizarán diversas respuestas que la comunidad internacional (a través del Plan BEPS y de la iniciativa de los dos Pilares) adoptó ante las prácticas de planificación fiscal internacional agresiva. También se analizará cómo inciden las cuestiones señaladas anteriormente en los sistemas tributarios domésticos, identificando los aspectos que pueden ser considerados “perniciosos” por la comunidad internacional y que por lo tanto deberían ser modificados. Por último, se analizará el nuevo rol que la ONU está asumiendo en términos de fiscalidad internacional.
Idioma: Español
Área de especialización: Tributación
Formato Weekend: Viernes 16:30 a 22:30 hrs y sábado 09:00 a 19:00 hrs
Inicio del Curso: 16 de enero 2026 Término del Curso: 17 de enero 2026.
Docente: Alvaro Romano
Máster Universitario en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria, Especialidad en Administración Tributaria
País laboral: Uruguay
Descripción profesional: El profesor Álvaro Romano, Doctorando en Tributación (UBA) es Contador Público (UDELAR) con numerosas especializaciones en tributación y hacienda pública. Cuenta con vasta experiencia académica y profesional. Se ha desempeñado como consultor en organismos como el Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de las Naciones Unidas y del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias. Elegido por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas como uno de los 25 Miembros del Comité de Expertos en Cooperación Internacional sobre Asuntos Fiscales de dicho organismo internacional
Ha publicado múltiples trabajos y dictado conferencias sobre temas de administración y política tributaria en diversos países.
Este curso enseña a diseñar y gestionar experiencias memorables con el cliente, clave para el posicionamiento y crecimiento de la marca en el mercado actual. Se exploran estrategias de humanización de marca (marketing sensorial, storytelling, gamificación) y se aprende a construir un vínculo afectivo y duradero, asegurando la coherencia de marca a lo largo del viaje del cliente y gestionando eficazmente los momentos decisivos y las experiencias negativas.
Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Formato Weekend: Viernes 16:30 a 22:30 hrs y sábado 09:00 a 19:00 hrs
Inicio del Curso: 16 de enero 2026 Término del Curso: 17 de enero 2026.
Docente: María de Pilar Alarcón
Doctora en Administración y Dirección de Empresas
País laboral: España
Descripción profesional: Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga y Catedrática de Universidad en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga donde también desarrolla su labor docente, investigadora y de transferencia. A estas tres, debe sumarse en los últimos años la gestión.
El comportamiento del consumidor ha cambiado drásticamente en los últimos años, impulsado por la digitalización y la conectividad global. Más del 63% de la población mundial utiliza internet, y las redes sociales cuentan con más de 4.9 mil millones de usuarios activos (We Are Social, 2024). Este cambio no solo ha redefinido cómo las personas se relacionan con las marcas, sino también cómo toman decisiones de compra. Actualmente, el 81% de los consumidores investiga en línea antes de realizar una compra, mientras que el 74% espera experiencias personalizadas en cada interacción (McKinsey, 2023). Para los líderes internacionales, dominar el marketing digital y las redes sociales ya no es opcional; es un imperativo estratégico. Este curso te preparará para liderar en este entorno dinámico, convirtiendo desafíos globales en oportunidades estratégicas digitales.
Idioma: Español
Área de especialización: Marketing
Formato Weekend: Viernes 16:30 a 22:30 hrs y sábado 09:00 a 19:00 hrs
Inicio del Curso: 16 de enero 2026 Término del Curso: 17 de enero 2026
Docente: David López
Ph.D in Digital Strategy, The International University of Catalonia
País laboral: España
Descripción profesional: David López-López, PhD, MBA, PMP® es un destacado profesional en los ámbitos de la inteligencia artificial, la estrategia empresarial y la transformación digital, con una carrera multidisciplinaria que combina la investigación académica, la docencia y el liderazgo empresarial. Actualmente, ocupa el cargo de Associate Dean del MBA de ESADE Business School, donde también se desempeña como profesor titular en el área de Marketing. Su labor se extiende a la colaboración como investigador visitante en la Boston University, y su compromiso académico incluye ser Miembro de Número de la Real Academia Europea de Doctores, así como Editor Asociado de la sección de Ciencias de la Decisión en el Journal “Internet of Things” de ELSEVIER y del Journal “Electronic Commerce Research” de SPRINGER, indexadas ambas en el primer cuartil de SCOPUS. Además de su trayectoria académica, David es un emprendedor y cofundador de varias empresas tecnológicas, destacando su liderazgo en FHIOS, una empresa del sector digital con más de 250 empleados. Como miembro de varios consejos de administración, asesor y business angel, ha sido clave en el crecimiento de más de diez startups de alta tecnología en el sector digital, impulsando la innovación en inteligencia artificial, eCommerce y gestión de proyectos y programas digitales.
La Innovación como medio de creación de valor, es un elemento central para la supervivencia de una organización. Este curso presenta conceptos, métodos y herramientas que contribuyen al desarrollo de habilidades para innovar en el modelo de negocio, la estructura organizacional, así como los productos y servicios ofrecidos por una organización.
*Este curso es estrictamente presencial debido a la metodología a realizar, no se aceptan excepciones.
Idioma: Español
Área de especialización: Management
Formato Weekend: Viernes 16:30 a 22:30 hrs y sábado 09:00 a 19:00 hrs
Inicio del Curso: 16 de enero 2026 Término del Curso: 17 de enero 2026.
Docente: Enrique Ramírez
PhD in Management
País laboral: Colombia
Descripción profesional: Académico con una amplia experiencia en liderazgo de programas educativos y en gestión de actividades formativas internacionales. Decano de la Facultad de Negocios y Economía de la Universidad ICESI. Enseña cursos de Estrategia Global, Negocios Internacionales e Innovación, en ICESI y en universidades internacionales como Tulane, Kedge, Montpellier y U. de Chile, entre otras. Miembro del Consejo Directivo de CLADEA, del Latin American Council de AACSB y de la Junta Asesora de OL Software. Experiencia previa incluye responsabilidades en el sector financiero y en proyectos de desarrollo social. Full professor, investiga sobre desarrollo de competencias interculturales y escribe casos de aprendizaje empresarial en publicaciones indexadas por Harvard Business Publishing.











